Principios y Fundamentos Institucionales

Escrito por admin el 2014-08-29

El proceso de crecimiento de las personas tiene que ser un desarrollo simultáneo de tres dimensiones fundamentales del ser humano: necesidades, potencialidades y aprehenderes; es decir el ser, el saber y el saber hacer.

La formación del estudiante consistirá en ayudar a satisfacer la necesidades vitales, una de ellas “el conocimiento’ que le permite avanzar en la cualificación del desarrollo humano y a resolver problemas que se le presentan en el campo del actuar humano. Será, además una educación que propicie el perfeccionamiento de sus potencialidades o competencias que le concedan el poder de actuar en contexto, elegir y amar, al mismo tiempo que explore su dotación natural, cultural, individual y colectiva con predisposición para la ciencia, el arte, la tecnología y las humanidades. Además, el aprendizaje se consolida en una persona cuando esta es capaz de crear y utilizar información  “para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos”. “Aprender” significa desarrollar “capacidades vitales” que ayuden a ser competente y a crecer a las personas y sus comunidades, todo ello teniendo en cuenta cinco procesos de desarrollo humano cuales son: dimensión corporal o biofísica, dimensión comunicativa, dimensión cognitiva, dimensión valorativa y dimensión estética.

El proyecto educativo institucional ofrece a los estudiantes una formación integral, que les permite adquirir principios y destrezas propias, encausándolos a descubrir sus aptitudes y habilidades, las cuales tendrá que manejar en situaciones de mercado laboral o en  sus estudios superiores. Dado que la institución pretende formar una persona libre pero responsable, y demócrata, teniendo como base el respeto, la convivencia armónica y la tolerancia como elementos indispensables en el desarrollo social. Se orienta teniendo en cuenta los siguientes principios.

Formación integral basada en valores: Que permitan el desarrollo de los diferentes aspectos de la personalidad, en busca de un individuo capaz de asumir su libertad y de enfrentar un mundo, como agente de cambio.

Formación democrática: con énfasis en los derechos y deberes de la comunidad educativa con el fin de practicar una convivencia sana donde el respeto por las diferencias propicie una conciencia social.

Formación activa y creativa: en la cual se genere espacios para realizar investigaciones, proyectos, discusiones, mesas redondas, ensayos, seminarios, centros literarios, científicos, etc., que ayuden al desarrollo de potencialidades del ser humano, brindándole alternativas para la realización del proyecto de vida.